Lugares donde se desarrolla la novela

Lugares donde se desarrolla la novela
Cerro Lucero y Venta Panaderos

lunes, 10 de octubre de 2016

"Reseña histórica de la puebla de Nerja". Libro publicado en Amazon. 120 página y fotos a tofo color.



Reseña histórica de la puebla de Nerja. 120 páginas a todo color.


De venta en AMAZON 13.59 €

Edición e.book en LULU por 7.50 €

 Nerja o Narixa de los árabes es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de “Detunda” en Maro. Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, por ello se despobló, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Nerja y los limítrofes como Torrox, Frigiliana, fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla. Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. La Nerja antigua estaba en el pago del Castillo Alto. La Nerja actual es del siglo XVII. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 22.272 (en 2009), incluido 6.733 comunitarios y extranjeros Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada. Nerja es famosa por la serie televisiva de Verano Azul.

Autor:
Ramón Fernández Palmeral es ádemás autor de varios libros sobre este rincón extremo de la Axarquía malacitana como:  
1 Reseña histórica de la villa de Frigilina

                                           2 Reseña histórica de Torrox

                                             3 La aldea de El Acebuchal, en colaboración con Vicky Fernández 


OTROS LIBRO DE ESTE AUTOR



Texto del libro

Introducción

     Los años  que he dedicado a documentarme sobre la Axarquía han dado como resultado la publicación de tres libros: Reseñas históricas de la Villa de Frigiliana,  Reseña histórica de Torrox y La aldea de El Acebuchal, este último en colaboración con mi hermana Vicky.  Con el estudio, escritura y composición de estos libros mencionados me han proporcionado suficiente  información como para escribir la Reseña histórica la Puebla de Nerja.
   Tanto Nerja como Torrox, no tuvieron los privilegios reales que gozó su vecina y colindante Frigiliana, que al ser primero señorío y después condado, tuvo la fortuna o el poder de conseguir independizarse de Vélez-Málaga, cuya Concejo tenía derecho reales sobre 27 alquerías de la Axarquía desde tiempos de los Reyes Católicos. También hemos de reconocer la influencia de una mujer, la portuguesa Margarita de Tábora y Suosa, casada en 1635  con don Iñigo Manrique de Lara, I Conde de Frigiliana, que era dama de Isabel de Borbón primera esposa del rey Felipe IV que influyó decisivamente en el privilegio el nombramiento de villa y poder independencia de Vélez-Málaga. Además el conde tenía varios títulos nobiliarios. Nerja era una puebla y no villazgo, por lo que no obtuvo los privilegios que se le concedían a las villas.

   Me gustaría recordar mis vínculos sentimentales con Nerja. La primera vez que estuve en Nerja, tenía yo dos años de edad, venía con mi madre procedente de un largo viaje desde Piedrabuena (Ciudad Real) donde nací. Evidentemente yo no me puedo acordar de ese momento, pero sí recuerdo que años sucesivos siempre veníamos desde Málaga en ómnibus de Mariano que tenía una parada en la puerta de  una taberna o posada no recuerdo muy bien. Aquí en Nerja hacíamos una parada antes de subir a Frigiliana.
   Como mis padres tenían en Nerja a su tita Ana María Fernández y su tío Emilio, y varios amigos de su infancia solíamos hacer la ruta familiar e visitarlos, porque mis padres (eran primos hermanos) si pasaba por un pueblo donde hubiera un Simón (nuestro apodo familiar) allí que iban  a saludarlo. Luego en los años ochenta mis hermanas Vick y Emilia se vinieron a vivir a Nerja, íbamos en la Alsina Graells o en coche.
     Mi relación con la historia de la Axarquía se remonta a finales de la década de los años sesenta que participé en las excavaciones de la Cueva del Higuerón, ahora llamada del Tesoro, en el paraje del Cantal del Rincón de la Victoria con el profesor y arabista don Manuel Laza Palacios.  En esos años colaboré con el Dr. Casamar director del Museo de la Alcazaba de Málaga, que me dio la oportunidad de participar en las excavaciones de Trayamar en Torre del Mar  que dirigía el Instituto Alemán de Arqueología y en Toscanos de Algarrobo. Podría seguir enumerando las excavaciones en la que participé, sin embargo, no es el motivo de esta introducción.

    En Nerja pasé varios veranos de vacaciones. Tuve amistad con Javier Núñez Yáñez, el cronista de Torrox. Visité la casa de Marisa Díez-Canedo viuda de Francisco Giner de los Ríos-Morales situada en calle Carabeo con mi hermana Vicky, a la que le hicimos una entrevista que publique en Internet. He estado varias veces en la cueva de Nerja con mis hijos en los años ochenta.  
     Una reseña histórica no es una tesis doctoral ni una guía, sino una recopilación de datos de aquí y de allá con objeto de hacer una labor divulgativa y asequible al público en general.
    No quiero olvidarme de  agradecer las consultas que he realizado a los trabajos de Alejandro Bueno García, José Adolfo Pascual Navas, Francisco Capilla Luque, José Acosta Sánchez, Purificación Ruiz García, Pablo Rojo Platero...
     Las nuevas tecnologías de auto-publicación en Lulu/Amazon USA, permitente una magnífica distribución y una oportunidad que no podía dejar pasar, después de haber estado trabajando varios años en este proyecto que os presento.
     Estas recopilaciones históricas, creo, que  también son una forma de hacer andalucismo, que tanto nos hace falta.


                                                                      El autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario