Lugares donde se desarrolla la novela

Lugares donde se desarrolla la novela
Cerro Lucero y Venta Panaderos

miércoles, 17 de agosto de 2016

Personajes de Torrox recopilados en el libro "Reseña histórica de Torrox". Amazon 2016. Ramón Fernández Palmeral

 



Venta en AMAZON por 13.04 € :
 https://www.amazon.es/Rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-Torrox-mejor-Europa/dp/153710392X/ref=sr_1_fkmr0_1?s=books&ie=UTF8&qid=1472021031&sr=1-1-fkmr0&keywords=rese%C3%B1a+histroiac+de+torrox

Libros LULU
VERSION DIGITAL:

 VERSIÓN IMPRESA:



13)  Personajes, escritores y poetas torroxeños (alfabético) (Libro "Reseña histórica de Torrox"

     No es Torrox un pueblo que haya dado literatos, artistas o historiadores, ellos se debe a sus pasado agrícola y, de un pueblo que tuvo que vivir para subsistir, más que dedicar el tiempo a la cultura o a las artes. Sin embargo he encontrado algunos nombres de torroxeños destacados, dignos de ser recordados:

Abdurrahines. Alguacil y regido de Torrox en la Reconquista.
Almanzor (ya estudiado en las páginas 27 y 28)
Alonso Serrano el Algasy. Inquisidor Bachiller, notario y escribano público, traductor del árabe e incluso repartido de tierra en tiempos de los Reyes Católicos. En 1501 fue nombrado notario para todo el obispado en lengua árabe.
Antonio Bueno Plaza, nació en Torrox 1922, poeta y ferviente autor de los sucesos de la villa. Autor  del gran poema sentimental «María Plaza, mi madre».
Carlos Escobar Gutiérrez, nació en Torrox 1860, periodista en Madrid Jefe de Información Política de El Resumen, Heraldo de Madrid y Nacional. Falleció  en Madrid en 1896
Ciriaco Fernández Acevedo, cura de Torrox, que en 1773 escribió un informe imprescindible para conocer el pasado de Torrox,
Francisco Catalán de Ocón, nació en Torrox en 1727 fue nombrado Obispo de Urgel,  Canónigo del Sacromonte y Presidente del cabildo Eclesiástico de Granada. Falleció el 8 de septiembre 1726. Autor de Constituciones la  Real Capilla de Granada, 1758.
García de Mebillán. Condenado en 1550 por el Santo Oficio por la cabalgada de 1548.
García  de Melilla, el Melí. Morisco de Torrox en la rebelión de 1569, era propietario de un trapiche se azúcar,  que tras la rebelión se los confiscaron los cristianos por su rebeldía.
Esteban Mira Sevilla, nació en Torro 1882, se licenció en Ciencias Química en Madrid, y fue alcalde de Torrox en febrero de 1937.
Emilio Baeza Medina, nació en Torrox, 1892 - Málaga, 1980) fue un abogado y político español del Partido Radical Socialista,1 primer alcalde de Málaga durante el período de la Segunda República. Se exilió y volvió a Málaga en 1953. Tiene una calle dedicada en Málaga: la calle Alcalde Baeza Medina, concretamente en la barriada de Ciudad Jardín.
Javier Núñez Yáñez, nació en Torrox en 1925, falleció en Nerja 2005. Escritor, poeta y cronista de Torrox y  autor de la trilogía La caja de los Hilos, Nerja 1998 y 2001. Vendimia de poemas.
Juana López Manjón, aunque nació en Úbeda (J) 1920, se afincó en Torrox, autora De la tierra al cielo, sólo un vuelo.
Lourdes Fernández Lomas, poeta de Torrox, pertenece a La Aventura de Escribir de Nerja, autora del libro de Hojas vivas en otoño, de 1984.
Manuel Martínez Barrionuevo, nació en Torrox e 1857, hijo de un humilde herrero a los 15 años se marchó a Madrid,  fue un prolífero  novelista, poeta y autor dramático, autor de Mi infancia en Torrox. Murió en Madrid el 5 de enero 1917.
Manuel Márquez Mira. Nació en Torrox en 1904, fue ingeniero de Telecomunicaciones y político. Publicó Manuel Márquez Mira hombre de empresa, 1976.  Un libro fundamental para la historia torroxeña. Murió en Madrid 1981.
Mohammad-Yacsadica, nació en Torrox, educado en Córdoba y en Elvira, jurisconsulto y filósofo: escribió varias obras que legó a la biblioteca del sultán y murió en 915, y 303 de la hégira.
Molesto Escobar Acosta, nació en Torrox en diciembre de 1879, en el seno de una familia adinerada, que le permitió una formación privilegiada al terminar las carreras de magisterio y derecho. Propietario de la cervecera  «El Mediterráneo» Fue Diputado por Torrox, llegó a ganarle a propio Marqués de Larios. Su vida profesional le llevó a crear  la serrería de mármol de Coín, la fábrica de ladrillos, Santa Inés, la fábrica de textil Muselina, aserraderos en Macael y Ronda
Pedro José de Baeza Ortiz, nació en Torrox a comienzos del XVIII, fue rector de la Universidad de Granada entre 1737 a 1741, y en 1759 fue Canónigo de la Metropolitana de Granada.
Salvador González Bermúdez, nació en Torrox en 1957, poeta autodidacta, Primer premio del Concurso Nacional de Literatura Juvenil y otros segundos premios.
Salvador Márquez Galindo, nació en Torrox, investigador y estudioso de temas torroxeños. Autor del libro La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Análisis Histórico-artístico del Templo Torroxeño. Edición particular, 2010.
Tomás García Ruiz, torrero del Faro de Torrox que descubrió y excavó la ciudad romana de Caviclum entre 1909 y 1913. 







 Introducción del libro



    Desde que yo tenía 6 ó 7 años pasaba los veranos con mis padres y abuelos en el cortijo que llamábamos del Mayarín o Mallarín Alto, término municipal de Torrox. El cortijo de mi madre era herencia mis abuelos, y que estaba adosado a otro cortijo, el de mis tíos Antonio y Dolores Fernández.

    Ya de mozuelo, en los años sesenta cuanto tenía 17 ó 18 años pasaba las temporadas de la recogida de las aceitunas en los pagos del Mayarín y el Comendador. Por la tarde íbamos mi primo José Antonio López y yo a llevar los sacos de aceitunas cargados en un mulo castellano (grande) bien a los molinos o almazaras de aceite de Cómpeta o Torrox (la Cooperativa).

    Cuando descargábamos, nos dábamos un paseo con el mulo por las calles empedradas de Torrox, para ir a alguna tienda porque siempre nuestras madres o titas nos hacían algún encargo de costura. Por lo general regresábamos al cortijo anochecido, teniendo en cuenta que los días en la temporada de las aceitunas eran muy cortos.

    Recuerdo que una tarde-noche, viniendo mi primo y yo de regreso al cortijo, subidos los dos en el mulo, porque en realidad era como nuestra furgoneta. Al vadear el río de Torrox, porque usábamos el camino de los arrieros de Torrox a El Acebuchal, a la altura de un molino, la mula perdió las manos delanteras (no se decía patas delanteras), se puso de rodillas en medio del río que llevaba como medio metro de agua, y caímos por la cabeza hasta topar nosotros dos en las frías agua del río. Empapados nos acercamos al cortijo Pastor, antes de ir al cortijo del tito Adriano (el padre de mi primo), para calentarnos en la lumbre y así secos o medio secos aparecer en el cortijo como si nada hubiera pasado.

    He de contaros, que sin ser yo torroxeño de cuna, pasé muchas fatiguitas cargando uva moscateles en las viñas con cestos en la cabeza para llevarlas a los paseros y solearlas hasta madurarlas y obtener las ricas y dulces pasas largas de moscateles. La vendimia se hacía sobre el mes de septiembre. Algunas noches solía llover y había que levantarse corriendo para echar las tablas o lienzos sobre los paseros, así se evitaba que se mojaran las pasas. Nuestra vida urbana se desarrollaba entre los pueblos de Torrox, Frigiliana y Cómpeta, ya que el pago del Mallarín (Al-Mayarín de origen árabe) equidistaba tanto de uno como de otro. A Nerja se iba poco.

     Cuarenta años después de estas aventuras labriegas de mi infancia y juventud, tuve la suerte de conocer en Nerja a Javier Núñez Yáñez, un cronista torroxeño afincado en Nerja con su mujer Ana María Lozano. Me «prevelicó» mucho su trilogía de La Caja de los Hilos, sobre la historia de Torrox del siglo XX contada con anécdotas y alto nivel memorístico. Desde esta amistad y conversaciones con Javier empecé a interesarme por la historia de la Axarquía, y empecé a comprar libros de nuestra historia. Empecé a escribir la Reseña histórica de la villa de Frigiliana, además he colaborado en el libro Las aldeas de la Acebuchal con mi hermana Vicky Fernández, con gran éxito de ventas, pues demuestra el evidente interés de la gente de estas tierras por conocer nuestra historia.

    Desde mi actual residencia en Alicante he recopilado una importante bibliografía sobre la historia de la Axarquía y sus pueblos, además de haberla visitado y pateado siempre que he podido, por ello, y una vez recopilado una importante documentación sobre Torrox me pongo en la faena de hacer una reseña de la muy noble y muy leal villa de Torrox, desde el neolítico a los tiempos actuales.

    Mi agradecimiento a los historiadores Ciriaco Fernández Acevedo, Antonio Navas Acosta, Purificación Ruiz García, Javier Núñez Yáñez, Salvador Márquez Galindo, Francisco Capilla Luque, Enrique Zattara, por sus textos a los que he tenido acceso.    A pesar de ello, nunca un libro puede sustituir una visita a Torrox-pueblo, caminar por sus calles, visitar templos religiosos, hacer compras y tomarse un vino del terreno con  una tapa de migas, y de camino llevarse un souvenir a casa.

    Y como escribía la poeta torroxeña Juana López Manjón: No toquéis campañas, / no toquéis a duelo, / José está dormido, / despertó en el cielo. /  José despertó en el cielo de Torrox que goza como dice su eslogan: «Del mejor clima de Europa».



                                                                            El autor

                          Ramón Fernández Palmeral. 21 de agosto de 2016

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Fernández, soy Javier Núñez Lozano, hijo de Javier Núñez Yañez, indicarle que mi madres se llamaba Ana María o Anita como el la llamaba.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por la aclaración, ya he arreglado el error. Precisamente tu padre le dedica el I tomo de "La Caja de los Hijos" a tu madre. Sin embargo en la edicion impresa ha de esperar hasta que yo haga una segunda edición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a tu padre en Nerja, y tengo cinco libros dedicados por él. Me lo solía encontrar en algún evento cultural.
    Tomamos amistad por un caligrama del faro de Torrox que yo le hice y publiqué en la revista UTOPIA, que llevaba Enrique Zattara. En el caligrama posee su nombre y le hico mucha ilusión. Revista que se ha perdido en mi archivo.

    Los papeles de tu padre se deberían digitalizar para estudiarlos. Anepas sé de su biografía, lo que tengo es la contraportada de un libro. Se debería publicar en Inernet, que es hoy el mejor medio de publicidad. Y fotos suyas.

    Yo no sabía cómo contactar contigo. Porque en el libro de "Reseña histórica de Torrox" puse la portada de "La Caja de los Hilos", para pedir pedrmiso. Yo no tengo ejemplares del libro porque se editan en Amazon on-line, de lo contrario te mandaría un ejemplar."

    En 2006 le hice una caricatura para un homenaje que le hizo La Aventura de Escribir. Mi hermana es Vicky Fernández


    Un abrazo
    Ramón Fernandez Palmera

    ResponderEliminar