Lugares donde se desarrolla la novela

Lugares donde se desarrolla la novela
Cerro Lucero y Venta Panaderos

martes, 2 de febrero de 2016

La cruz y fuente de agua Simón en la sierra de Almijara cerca de Venta Panaderos. Se habla en "El cazador del arco iris"

 

 

                               (La Cruz Simón en la sierra de Almijara)

 
(Fuente de agua debajo de la Cruz Simón)

Aspectos culturales y etnográficos

Historia de "Simón"

Los montañeros que se adentran en la sierra de Almijara (Málaga) y llegan hasta Barranco Mármol, por el carril de la Acebuchal hasta las ruinas de la Venta Panaderos, donde nace el río Higuerón, ven junto al carril una cruz dentro de una hornacina encalada, especie de pequeña ermita a modo de "vía crucis", pero muy pocos conocen la historia de esta cruz y por qué está aquí desde el año 1928. Cruz respetada por todos los montañeros y vecinos que por allí pasan y que alguien desconocido mantiene siempre encalada.
La cruz se colocó en recuerdo del fallecimiento de Antonio Fernández Acosta, hijo de Miguel y de Ana "Simones" (apodo de la familia), que por entonces regentaban la Venta Panaderos y daban cobijo y descanso a los arrieros de la Ruta de la Miel (Frigiliana, Torrox y Cómpeta hacia Granada), también a carboneros, resineros y cazadores. Este matrimonio tuvo 12 hijos.
Antonio "Simón", era el mayor de ellos, se casó en El Acebuchal con Rosario Ortiz Álvarez hija de Antonio "Federo", se dedicaba a la arriería y tenía una pequeña tienda en la Acebuchal. Era muy cazador, cabras monteses, que allí abundan, se despeñó por el tajo de Barranco Mármol y falleció el 13 de junio de 1928, cuando contaba 35 años, dejó cuatro hijos, un varón y tres hembras, la viuda volvió a casarse con Evaristo Moles, que era de la provincia de Granada de Jalianas y volvió a tener dos hijos más, ella falleció en 1974.



Obra narrativa: "El cazador del arco iris" 

No está en IBERLIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario